Un Proyecto Educativo Institucional PEI, es el corazón de cada escuela, es su declaración de principios, lo que marca la direccionalidad de sus acciones.

En el Antilhue, el PEI es un Proyecto Vivo, se respira en cada cosa que hacemos y en cada niño y familia que compone esta institución.

Creemos que un proyecto con vida, es ese que no necesita recitarse, no es el que duerme en un libro de lomo dorado, no es el hecho con fines instrumentales de cumplir con una exigencia, sino aquel que mejor refleja quiénes somos, lo que hacemos y lo que aspiramos a ser. Toda actividad, decisión, directriz de trabajo nace desde nuestro constante volver a nuestro PEI como norte e inspiración.

A continuación describimos algunas de las iniciativas que hacen de nuestro PEI un proyecto vivo

TASI:

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Los Talleres de Aprendizaje Significativo TASI surgen en el 2015 como una propuesta de aprendizaje fuera de lo abarcado en el currículum en las áreas tradicionales del conocimiento. Cada docente de los sectores de letras y ciencias desarrolla una propuesta de taller con temáticas de interés y de dominio  del profesor, que despierte en él la pasión, con una metodología interactiva y entretenida que motive a los estudiantes a conocer más acerca de los temas. Creemos que esta iniciativa desarrollará un sentido de pertenencia hacia sus grupos de trabajo, promoviendo un interés genuino por el propio aprendizaje, aprendizaje con sentido, satisfacción en el trabajo, motivación y autoeficacia

Evaluación desempeño estudiantes:

Nuestros estudiantes realizan evaluaciones de sus docentes, las que se caracterizan por la altura de miras y lo generativo del proceso, nos sentimos orgullosos de la actitud de nuestros niños, niñas y jóvenes en estas instancias de participación. En una primera instancia al termino del primer semestre, se trata de una evaluación de fortalezas y zonas de mejora de cada docente, los resultados son entregados íntegros a cada profesor con el fin de que recibir feedback formativo; al término del año escolar se realiza una encuesta on line complementaria a la realizada por el equipo directivo.

Modelo convivencia escolar:

comprendemos la convivencia escolar como un espacio de encuentro, en el que todos convivimos dotados de derechos y deberes; en este espacio será imposible la ausencia de desencuentros entre los actores, por lo que la base del accionar es la búsqueda del consenso, el llegar a acuerdos con nuestros estudiantes que permitan la resolución de las situaciones o dilemas de convivencia que se presenten. En el Antilhue siempre se buscará en primera instancia resolver las situaciones con los estudiantes, para después informar a los apoderados acerca del proceso; solo en casos donde lo primero no pueda ocurrir se recurrirá de manera directa a los padres.

Proyectos integrados inter asignatura:

Buscamos que las experiencias de aprendizaje de los estudiantes sean ricas y variadas, donde ellos tengan la posibilidad de tomar decisiones, expresar su creatividad y comprometerse con objetivos. Dado lo anterior un imperativo para todos los profesionales Antilhue es el proveer a nuestros estudiantes de proyectos innovadores que unan asignaturas, ejemplos de algunos de éstos son:

English song festival: Por iniciativa de la profesora del sector inglés, se realiza anualmente este certamen en colaboración con los docentes de música, esta instancia es la oportunidad para que los estudiantes expresen su lado artístico musical y den cuenta de sus avances en el manejo del idioma inglés. Cabe señalar que esta actividad se ha hecho extensiva a colegios invitados, los que han acogido con entusiasmo el desafío.

Musical de enseñanza media: Buscando una actividad que permita la expresión artística de los estudiantes de enseñanza media, desde el año 2013 se realiza un musical, en el que comandados por el área lenguaje del colegio, los estudiantes actúan, preparan la música, los escenarios, etcétera. Este proyecto se presenta a la comunidad, quiénes pueden disfrutar del talento y esfuerzo de nuestros estudiantes.

Salidas pedagógicas entre asignaturas: Con al finalidad de aprovechar al máximo las instancias de aprendizaje fuera de nuestro colegio, la mayor parte de ellas busca la integración del conocimiento entre asignaturas.

Centros de Alumnos:

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CCPP comprometido en entrega a la comunidad: Nuestro centro de padres alineándose con nuestro proyecto educativo dedican su esfuerzo al apoyo de la comunidad en diversas áreas, como por ejemplo: compra de premios para certámenes, apoyo a actividades de estudiantes, talleres artísticos y deportivos para estudiantes y apoderados, entre otras iniciativas.

CEBCA: Con la finalidad de promover la participación en los estudiantes desde los cursos pequeños, los estudiantes desde tercero básico escogen su propio centro de estudiantes, pudiendo así promover la creación de proyectos.

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¿Cómo hacemos las cosas en el Antilhue?

Con foco en el estudiante en cuanto a persona en pos del desarrollo pleno de sus capacidades.
Con responsabilidad por todos nuestros estudiantes y sus familias, comprometidos con el proceso de cada niña, niño, joven y con la educación de nuestro país, con pasión en todo lo que entregamos, buscando rescatar nuestra identidad y diferenciándonos de este modo de nuestros pares.
Poniendo la felicidad de nuestros estudiantes como el primer y más importante resultado esperado.

NUESTRA EDUCACIÓN

INTEGRAL

Proporcionamos oportunidades educativas  que permitan desarrollar las potencialidades intelectuales, afectivas, sociales, físicas y  valóricas de los alumnos y alumnas  del Colegio Antilhue, procurando respetar sus intereses, considerando el contexto del desarrollo personal (psico-biológico) y social de cada uno de ellos/ as.

PERSONALIZADORA

Creemos que las personas deben ser  actores de su propio proceso de aprendizaje, lo que define una manera singular y critica  de acercarse al conocimiento y al mundo, por tanto consideramos  al alumno/ a como sujeto activo de su aprendizaje, en el cuál se toma en cuenta su experiencia y  el contexto de realidad en que está inserto.

PARTICIPATIVA Y DEMOCRÁTICA

El adherir a un estilo de educación participativa y democrática significa estimular el protagonismo de todos los integrantes de la Comunidad Antilhue, para que asuman una participación activa en su formación responsable, en la creación de un espíritu democrático abierto a las distintas tendencias y creencias, capaces de tomar decisiones informadas, responsables en los distintos ámbitos de la vida.

CON IDENTIDAD

Al promover en cada uno de los miembros un sentido de pertenencia al Colegio Antilhue, se favorece el logro de objetivos comunes, lo que permite asumir grados de identidad, que definen una forma propia  de hacer educación.

PARA LA CREACIÓN

Tenemos como preocupación especial estimular y desarrollar la creatividad en todos los ámbitos y estamentos del Colegio Antilhue, para que como resultado obtengamos personas con pensamiento  flexible, fluido y original, reforzando con ello el pensamiento divergente y la tolerancia a otras formas de ser y actuar.

PARA LA REALIDAD

Una tarea permanente en el aula y los diversos espacios internos de participación será facilitar y promover el contacto y conocimiento  tanto, con su propia realidad como con otras, en lo relativo a lo económico, social, político y cultural; promoviendo  un compromiso efectivo con la realidad.

PARA LA REFLEXIÓN

Sostenemos que educar significa desarrollar la capacidad de analizar, pensar, emitir juicios de valor, criticar, aceptar, discernir las distintas realidades, adquiriendo un compromiso con ellas y haciendo primar valores esenciales tales como la verdad, la justicia y la libertad.

PARA EL DIÁLOGO

La educación se da en la relación con el otro, y la posibilidad de continuar educándose radica en la capacidad de establecer una comunicación fluida, donde junto al deber de escuchar, se ejerza el derecho de emitir juicios y opiniones en un clima de respeto, aceptación de la crítica y valoración de la diversidad.