Lilén: mira, lee y re imagina

Este mes de noviembre, la 38º Feria Internacional del Libro continúa con sus interesantes actividades. Además de las múltiples editoriales que ofrecen sus libros, revistas, cómics, entre otras publicaciones; las visitas de escritores y los conciertos de música, la feria se caracteriza por ofrecer a los estudiantes santiaguinos una serie de actividades dirigidas a fomentar el aprecio por la lectura. Nuestro colegio no quiso quedarse atrás y fue partícipe de esta entretenida celebración de la cultura…

Con el fin de generar conciencia sobre la importancia de los Derechos Humanos y conocer la cultura de los pueblos originarios en Chile, nuestros estudiantes del 7°A participaron en la actividad “Lilén: lee, mira y re-imagina”, realizada el 31 de octubre.

Organizada por el Museo de la Memoria, la actividad consistió en la presentación de la historia de Lilén, una joven mapuche radicada en Santiago que regresa a su natal Padre Las Casas para celebrar el Wuñol Tripantú (año nuevo mapuche). No obstante, Lilén tiene serias dudas sobre la perpetuación de su cultura e identidad…

Con especial énfasis en el fanzine como formato de transmisión cultural autogestionado y de recursos limitados, los estudiantes crearon el suyo propio y completaron la historia de Lilén a partir de ciertas preguntas sobre la perpetuación de la cultura y la identidad de nuestros pueblos originarios.

Agradecemos a la profesora Macarena Quiñones y a la apoderada Paula Flores por acompañar a los estudiantes en esta interesante y entretenida actividad.