Coro 7º y 8º básicos

CORO

INICIO:
4 abril, 2016
DURACIÓN:
Anual

PROFESOR(ES):

DSC03088
Esteban Mendoza
Profesor Música / Prof. Jefe 7º básico A / Profesor Coro y voces

DIRECCIÓN

Colegio Antilhue La Florida   Ver mapa

CATEGORÍAS

Curriculares

El Taller de Coro es una instancia práctica en la que los estudiantes podrán introducirse en el canto grupal y conocer las diversas implicancias que ésta actividad posee. Se trabajará diversos tipos de repertorio coral: popular, folclórico, religioso, tradicional y docto.

Objetivos Generales del Taller

  • Vivenciar una experiencia educativa significativa que permita ampliar el conocimiento, goce estético, la visión del mundo y la de otros.
  • Desarrollar el gusto artístico y la sensibilidad estética.
  • Favorecer la autoestima y las destrezas sociales, gracias a que los estudiantes  se sienten parte indispensable y valorada de un grupo.
  • Fomentar valores como la solidaridad, la disciplina, el trabajo en equipo y la responsabilidad.

Habilidades y Destrezas a Desarrollar

  • El canto coral tiene muchos beneficios, ya que insta a desarrollar una variedad de habilidades y destrezas. Estos son:
  • Técnicas de respiración, articulación, emisión y colocación de la voz, y postura corporal.
  • Es gran fuente de motivación y autoestima.
  • Enriquece nuestra vida emocional ayudándonos a profundizar en la sensibilidad propia y en la de los demás.
  • A través de ciertas canciones se pueden desarrollar destrezas como la lateralidad, la esquematicidad corporal, la percepción espacio-temporal, la audición y la preescritura.
  • Contribuye al desarrollo del lenguaje tanto en el ámbito comprensivo como expresivo.
  • Funciona como medio de socialización e integración grupal, ya que puede enseñar las habilidades sociales de hacer turnos, trabajar en comunidad, escuchar y comunicar
  • Contribuye al desarrollo de la memoria y la concentración, aportando a la capacidad de aprendizaje
  • Trabajar elementos constitutivos musicales tales como ritmo, melodía, forma, articulación y carácter, ya que el canto es el mejor medio para abordarlos sintéticamente.
  • Trabaja la captación y memorización rítmica, melódica y de las cualidades del sonido (timbre, intensidad, duración, altura y transiente).
  • Estimula la expresividad personal a través de matices, fraseo, agógica, carácter y dinámica.
  • Desarrolla la improvisación creativa.
  • Incita a los estudiantes a conocer su propia voz al hablar y al cantar.
  • Contribuye a valorar la diversidad cultural en las distintas expresiones musicales, comprendiendo el valor implícito y/o explícito de otros lenguajes musicales, distintos a los que los estudiantes tienen ya asimilados, ampliando así, el espectro de cultura musical.
  • Insta a comprender, identificar y apreciar auditivamente características (recursos típicos y lenguajes), repertorios y tendencias estéticas en las músicas de la propia cultura y de otras; en música de distintos países, épocas y estratos: de concierto, popular urbana y de tradición oral.
  • El repertorio coral a trabajar abarcará los géneros popular, folclórico y tradicional.