Conmemoración 11 de septiembre

El recientemente pasado 11 de septiembre se celebraron 46 años del Golpe Militar que derrocó al presidente Salvador Allende. Independiente de cualquier posición política, las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante este régimen deben sobrecogernos por su intensidad, y hacernos reflexionar sobre el inmenso valor de la democracia.

José Saramago, Premio Nobel de Literatura dijo en algún momento que «no tener memoria es olvidarnos de nosotros mismos. Las heridas tienen que «cicatrizar» porque no es humano pasar página sobre el sufrimiento de miles de personas». Por tal motivo, nuestro colegio quiso sumarse a los actos conmemorativos realizados a lo largo del país.

Durante la mañana, los profesores Marcelo Zamora y Dino Labrin realizaron un conversatorio dirigido a estudiantes de Iº y IIº medio en biblioteca, cuyo tema central se tituló: A 46 años del golpe:  concepto de crisis y Derechos Humanos. Asimismo, la profesora Macarena Quiñones realizó una jornada de reflexión en los cursos de 7º y 8º básico.

En la tarde, y bajo la dirección del profesor de Historia Agustín Llanos, estudiantes de educación media realizaron un emotivo acto que incluyó hip-hop, canciones de Sol y Lluvia, reflexiones sobre la violación a los Derechos Humanos, y el último discurso de Salvador Allende tras el bombardeo de La Moneda.

Esperamos que este 11 de septiembre haya sido una jornada de reflexión, de aprecio por la amistad cívica y la tolerancia. ¡No olvidemos que lo ocurrido hace 46 años no debe repetirse nunca más!