Como ser padre de un niñ@ en la era digital

Como ser padre de un niñ@ en la era digital

En los últimos 80 años, la vida familiar y la propia concepción de familia ha cambiado radicalmente. Resulta especialmente complejo para las familias de niños y niñas entre 7 y 13 años el acompañar a los niños y pilas en el aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías de una manera segura y apropiada para su edad.

Podemos identificar en esta dinámica fuerzas que se contraponen: el deseo de los estudiante por utilizar dispositivos con acceso a internet o utilizar juegos de video de manera libre y por otra parte, la función de los padres de poner límites saludables y apropiados para la edad de nuestros hijos e hijas. Es vital enseñar el autocuidado y los riesgos asociados a la navegación.

El Ministerio de Educación ha desarrollado desde el año 2005 una serie de estrategias para orientar sobre el autocuidado y la prevención en ambiente digital, a través de la iniciativa “Internet Segura” a cargo del Centro de Educación y Tecnología, Enlaces.

El sitio www.internetsegura.cl nace ese mismo año y evoluciona conforme avanzan las tecnologías de información y comunicaciones. Hoy tiene dos focos: la familia y el sistema educativo. El primero tiene como objetivo entregar herramientas a los adultos para que puedan acompañar a niños, niñas y jóvenes en su travesía digital. El segundo entrega orientaciones a las escuelas y liceos, desde una mirada más pedagógica, para que puedan formar ciudadanos digitales conscientes de sus deberes y derechos.

Algunos de los recursos para trabajar en familia:

Consejos para cuidarse en internet: http://www.internetsegura.cl/familia/10-consejos-para-cuidarse-en-internet/

Ciudadanía digital en el hogar: http://www.internetsegura.cl/familia/hablemos-de-ciudadania-digital-en-el-hogar-firmemos-un-acuerdo/

Anímense a ser familias y padres activos en la educación digital de nuestros hijos e hijas, hagamos de esta herramienta un espacio de crecimiento y cultura.

 

Equipo Antilhue